Higiene y seguridad
Para evitar los riesgos los manipuladores de alimentos deben cuidar:
Su salud:
En caso de enfermedad hay que evitar manipulas los alimentos, (Si tiene náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, erupciones cutáneas…).
Higiene personal:
Mantener un alto grado de higiene personal.
Ropa de trabajo:
La ropa de trabajo será exclusiva del trabajo y manipulación de alimentos, y será preferiblemente de colores claros. Deberá estar limpio y cuidado, y no deberá salir con él a la calle ni a lugares donde pueda contaminarse.
El gorro o redecilla deberá cubrir totalmente el pelo para impedir que éste caiga sobre los alimentos.
El cubre bocas debe estar limpio y mantenerse puesto durante el proceso.
La bata se debe portar adecuadamente; limpia y cerrada.
No está permitido llevar objetos personales (colgantes, pendientes, anillos, piercings…)
Si se necesitan guantes para trabajar, se mantendrán limpios y sin roturas. Aunque se lleven guantes también hay que lavarse las manos.
Hábitos higiénicos:
Está prohibido en el puesto de trabajo: fumar, masticar chicle, comer, toser, estornudar o sonarme sobre los alimentos, hablar encima de ellos (hace que caigan los microorganismos que tenemos en la saliva).
Uno de los hábitos más importantes a la hora de trabajar de manipulador de alimentos es el correcto LAVADO DE MANOS. El lavado de manos será frecuente y hay ocasiones donde es obligatorio.
Hay que lavarse las manos con agua tibia y jabón bactericida, frotando bien entre los dedos, y entre las uñas. Después nos secaremos con papel de un solo uso.
En Google Classroom se encuentra una sopa de letras para imprimir y resolver, el código es: t32733i
Comments